asi-te-sana-la-mente-la-terapia-gestalt-691463727009

viernes, 6 de abril de 2018

Gestalt



“El todo es más que la suma de sus partes”, es la máxima que define a la Gestalt, que es una de las corrientes de la psicología humanista, nace en Alemania en el siglo XX, conociendo que el término tiene una traducción al español aproximada a buena forma, totalidad, figura. 


Su precursor fue Christian von Ehrenfels (1859-1932), filósofo austriaco. Posteriormente los filósofos Max Wertheimer, Wolfgang Köhler y Kurt Koffka, desarrollaron las primeras investigaciones de la Gestalt. Generando aportes significativos al estudio del aprendizaje, resolución de problemas y la elaboración de las leyes que rigen la percepción. 

Las leyes de la Gestalt: 

Ley de la Prâgnanz, traducido como pregnancia o principio de la buena forma, sostiene que la experiencia perceptiva tiene la tendencia a organizar los elementos de la forma más sencilla posible. 



Ley de la relación figura-fondo, parte de la premisa que el cerebro no puede interpretar un objeto como figura o fondo al mismo tiempo. 
Ley de la semejanza, es la tendencia de la mente a organizar los elementos similares como una entidad. La semejanza puede ser en color, forma o cualquier característica que permita agruparlas como iguales.


Ley de la proximidad, Los elementos más cercanos entre sí tienden a crear agrupaciones como si se trataran de entidad igual, basado en la distancia.

Ley de la simetría, las imágenes simétricas iguales se perciben como un solo elemento en la distancia. 


Ley de continuidad establece que percibimos elementos continuos aunque estén interrumpidos entre sí. Tiene elementos de cierre porque las partículas independientes tratan de formar figuras, partiendo de la ley de cierre. 

Ley de dirección común, los elementos que parecen construir un patrón o un flujo en la misma dirección se perciben como una figura.



Ley de igualdad o equivalencia, cuando se unen varios elementos de diferentes clases, se tiende a formar grupos con los que son iguales. 



Ley el cierre, según este principio las líneas que circundan una superficie se captan, en igualdad de circunstancias, más fácilmente como unidad o como figura, en comparación con aquellas otras que se unen entre sí.





Les invito a visitar los blogs de mis compañeros:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestalt

“El todo es más que la suma de sus partes”, es la máxima que define a la Gestalt, que es una de las corrientes de la psicología hum...